Ir al contenido principal

Unidad 1: El Plano Gráfico en el Espacio

El espacio como comunicador. La percepción del espacio.

Diseño, comunicación visual y publicidad. Conceptos generales: el entorno visual, la estética y función. 

Cardona Jaramillo, Orlando Esteban 

El entorno visual 

La visión define el acto de ver en todas las dimensiones.
Se requiere de un esfuerzo mental para lograr ver con detalle y nitidez el objeto visual. El entorno visual es nuestro mejor maestro, y como seres pensantes memorizamos los objetos y las cosas externa e internamente.

Establecemos una relación experiencial, (en algunos casos sobrepasa la experticia) con los objetos, los reconocemos y codificamos.

Como producto de la evolución y la historia vemos el mundo que nosotros mismos hemos construido, moldeado y transformado.

Debemos entender que una gran parte de nuestro aprendizaje es de carácter visual.
Hemos pasado de ser homo sapiens a homo visuales.

Percepción y comunicación visual 

Expresamos y recibimos mensajes visuales en tres niveles: . Nivel representacional. Aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia.

-Nivel abstracto (abstractamente): cualidad genérica de un hecho visual reducido a sus componentes visuales y por los significados emocionales en la construcción del mensaje.

-Nivel simbólico (simbólicamente): El amplio universo de los sistemas de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que describe un significado.

Estos términos se mantienen siempre interconectados con la comunicación.

El modo visual 

Constituye todo el cuerpo de datos los cuales están situados a diferentes niveles de utilidad, desde el puramente funcional a las más elevadas expresiones del mundo del arte.

¿Cuánto y cómo vemos? Esta simple pregunta abarca un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes como comprender, contemplar, observar, visualizar, descubrir y reconocer, examinar, leer, relacionar.
Interpretar el pensamiento que va de lo inductivo a lo deductivo.

Relacionemos algunos aspectos: La visión como experiencia directa en el reconocimiento del universo.

-La apreciación y visualización para establecer la comparación y la diferenciación.

-Los componentes visuales de los objetos en la comunicación visual.

Cuando se ve un objeto que es agradable para quien lo contempla, dice que tiene buen diseño que invitan a ser poseídos.
Los objetos con buen diseño hacen que la existencia humana resulte más grata con su presencia o pudiendo ser no más que una apariencia, imposición o moda.

(Ejemplo: la belleza femenina y sus cambiantes cánones, el vestuario y lo efímero de la moda, etc.) Nada se crea, nada se fabrica, nada se hace, nada se expande que no haya sido antes diseñado, proyectado o estudiado en cada uno de sus aspectos simples y complejos.

El buen diseño es señal inequívoca de éxito y por lo tanto tendrá una buena aceptación aunque sean públicos muy exigentes.

¿Qué acontece cuando hay más de un buen objeto? ¿Qué es lo que hace que elijamos a unos productos más que otros? ¿Cuál es el marco comparativo en esta múltiple elección de objetos y cosas? La estrategia de la información, difusión y la persuasión son algunos de los factores.

Algo si debe quedar en claro, que la funcionalidad del objeto de uso al igual que su forma, (ergonomía, tamaño, proporción, disposición) no deben estar al margen de la estética que son su complemento.


Estética y función 

Estética: Los objetos se relacionan por sus características externas y aparentes en sí.
La vista se siente atraída y complacida por el orden, la armonía, proporción y coherencia entre las formas, texturas y colores presentes en ellos, es decir, por connotaciones de tipo estético, luego vendrá el deseo de poseerlo.

Desde el punto de vista práctico suele afirmarse que el objeto del diseño a nivel primario es atender básicamente los aspectos funcionales y su uso, pero hay otros aspectos a tener en cuenta: Seleccionamos los objetos por la presencia de la información, si la publicidad no existiera no podríamos hablar de marca, se elegirían los objetos por las mejores circunstancias estéticas que por otros factores.

La publicidad genera un mundo de mayor competencia haciendo que los objetos y cosas sean cada vez mejores.

Función en el diseño 

Los aspectos funcionales se dan por supuestos al adquirir un objeto.
Los objetos y diseños se crean para cubrir necesidades muy concretas de un público y no solo para admiración o contemplación, satisfacer gustos y exigencias al igual que un buen servicio para el disfrute y mejor calidad de vida humana sin el atropello o deterioro del medio ambiente, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y atendiendo a las necesidades de los consumidores con responsabilidad social.

¿Qué es el diseño? Término universal para múltiples actividades la cual debe concebirse en una forma global y definida.
Diseño en castellano equivale a trazo o delineación de formas por medios gráficos el cual lo convertiría en un término análogo al dibujo - trazo sistemático.

Otra interpretación podría ser algo más correcta como dibujo de esquema o forma de algún objeto que va a crearse con un fin concreto ya sean bidimensionales o tridimensionales (por ejemplo, los dibujos técnicos de armas de guerra, objetos bélicos, aparatos voladores de Leonardo de Vinci, o ilustraciones gráficas del Durero a los diseños y anuncios de Milton Glaser) así como los bocetos de carteles, anuncios publicitarios, series de dibujos de un comic, dibujos que describen el funcionamiento de una afeitadora, etc.

Diseño gráfico y comunicación visual 

Puede decirse como el ordenamiento, composición y combinación de formas, figuras, imágenes y textos que permiten una lógica interpretación de lo que vemos, leemos u observamos; es un conductor de comunicación gráfica y visual.

Se elaboran con el fin de ser impresos en cualquier medio escrito o medio de comunicación, o visualizados por procesos multimediales informáticos para ser escuchados y vistos.
Entendemos que el diseño gráfico es una parte del mundo global del diseño y al ser una disciplina como tal, debe cumplir unos objetivos o funciones que están relacionados básicamente con la interpretación de la imagen y su comunicación.

Gran parte de la historia del diseño gráfico está ligado con el arte y la ilustración, y a su vez la ilustración ha servido como complemento narrativo en manuscritos y libros desde documentos ilustrados antiguos (libro egipcio del papyrus, el libro de los celtas, los escritos chinos, la narrativa griega y romana) hasta la documentación de escritos de la edad media al renacimiento y los tiempos modernos.

La ilustración y el diseño deben realizar una función basada en razones definidas de existencia.
Según Milton Glaser el diseño debe comunicar una información basada en los conocimientos previos de un público que reclama unas exigencias definidas del objeto del diseño.
El diseño en la actualidad es una herramienta básica del engranaje para la movilización de la industria moderna, la tecnología y globalización del comercio.

Escuelas del diseño como el constructivismo, cartelismo, la bauhaus y minimalismo hace parte de estos procesos inacabados en la búsqueda de nuevas alternativas de comunicación gráfica y publicitaria.

El diseño se concibe como un plan destinado a la configuración de una obra de carácter formal, un sistema visual o audiovisual, bidimensional o tridimensional.
Es una forma expresión y creación continua, inacabada, en constante proceso de evolución y ninguna forma de diseño tiene la última palabra en cuanto a características y tendencia. El diseño se traduce en un producto con una forma determinada pero inacabada.

La palabra diseño es un anglicismo de: desing, que significa plan mental, proyecto, programa.
Lo que define la idea de diseño es el hecho de que las formas resultantes, surgen de un plan, un programa, de una estrategia de abordaje cumpliendo objetivos precisos.
La justificación de la existencia del diseño se fundamenta en la solución de problemas. La forma más adecuada de cómo entrar a resolverlos, es decir, desarrollar un plan mental para llegar a la solución más acertada.

Es una estrategia y una táctica de la mente (conectar el cerebro) fundamentada en el manejo de unas herramientas, hasta lograr la concreción final. Forma, estética y función son una sola expresión.

Comentarios