Ir al contenido principal

Unidad 4: Medio ambiente y Hábitat

EN BUSCA DEL DISEÑO GRÁFICO CONSCIENTE

El respeto al medio ambiente, el cuidado y el ahorro de los recursos naturales, el consumo consciente y sin excesos; todos estos comportamientos están permanentemente presentes en nuestras vidas. Los medios de comunicación y las entidades públicas, incluso el mobiliario urbano, se encargan, con buen criterio, de que no nos olvidemos del planeta en el que vivimos. En buena parte de estos mensajes, la forma en la que llegan hasta nosotros y cómo se cuelan en nuestra conciencia, el diseño gráfico tiene
mucho que decir. Dicho esto, caeríamos en una enorme contradicción, si el propio arte del diseño gráfico, si las mismas artes gráficas no hubiesen recapacitado al respecto de todo ello hace ya mucho tiempo.

Hoy dedicamos este espacio a la sostenibilidad aplicada al diseño gráfico; a cómo los creadores de ideas, de mensajes dirigidos a tocar las conciencias del gran público, en muchos casos con el objetivo de conseguir un aumento del consumo, practican, en la medida de sus posibilidades, la cautela, la dosis y la moderación en sus creaciones; algo que aunque pueda resultar contradictorio, es sin embargo, fuente de ejemplo.Para poder hablar de sostenibilidad hay que hacerlo de compromisos sociales, de empleo de materiales determinados, de producciones controladas en las que se miden emisiones contaminantes y se aprovechan al máximo los productos con los que se trabaja.El arte del diseño gráfico puede considerar y considera estos factores, cada vez más. ¿Cómo? ¿De qué forma pueden las artes gráficas practicar un diseño sostenible y contribuir al cuidado del medio ambiente?


POR UNA PRÁCTICA SOSTENIBLE DEL DISEÑO GRÁFICO

Conscientes de su gran responsabilidad y de una historia en la que se le ha criticado precisamente, por su capacidad para contaminar, esta industria aplica ya medidas y toma decisiones basadas en el respeto. Para ello, los diseñadores gráficos saben de la existencia de tipografías creadas para consumir menor cantidad de tinta; del diseño de maquetas que sin perder de vista la importancia del impacto visual, han sido preparadas pensando en un mejor aprovechamiento del espacio. Los materiales empleados por los diseñadores gráficos cobran gran importancia: el reciclaje y la reutilización de los mismos y, con ellos, el menor impacto ambiental, se presentan como primera alternativa, muchas veces a pesar de ser más caros.


Y entre estos materiales, cómo no mencionar el universo del color, sin el cual no podríamos estar hablando de una industria que como la del diseño, apenas sería capaz de plasmar y transmitir, de llegar hasta quienes quiere llegar. En este terreno, las decisiones parecen dirigirse hacia el empleo de la tricomía (Procedimiento de estampación con tres colores, amarillo, azul y rojo, y tres clisés, uno para cada color.) allá donde sea posible. La reimpresión digital del papel, una mejor selección de contenidos y el empleo de múltiples herramientas interactivas, son algunas de las medidas por las que apuestan expertos diseñadores, de cuyo esfuerzo por llevar prácticas sostenibles a sus lugares de trabajo, se beneficiará el medioambiente, un planeta que es de todos y al que todos deberíamos cuidar.

Comentarios